Informe Actividad de Marcas en Uruguay: Junio 2024

A continuación iniciaremos el análisis de la actividad de marcas en Uruguay del mes de junio. Este trabajo abarca las solicitudes primarias y renovaciones de marcas, y la diferenciación de estas según el tipo de signo marcario. A su vez, hemos incluido una comparativa en cuanto al volumen de marcas presentadas durante el mes de junio en años anteriores, con un especial foco en las solicitudes presentadas por titulares uruguayos. Como siempre mencionamos, si bien la elaboración es propia, la información es de acceso público y es extraída del portal web de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI).

Análisis de solicitudes de registro y renovación de marcas

En el mes de junio  se presentaron un total de 576 marcas nuevas. Si analizamos estas solicitudes según el tipo de marca, vemos que las mixtas y denominativas permanecen inamovibles como las más populares entre los solicitantes. 

En ese sentido, las marcas mixtas (compuestas de elementos visuales y denominativos) fueron las más solicitadas. En junio, este tipo de marca alcanzó las 338 solicitudes. Después, las marcas denominativas (conformadas exclusivamente por letras, números, o combinación de letras y/o números sin tipografía especial) llegaron a un total de 208 solicitudes. Esta tendencia de popularidad por mixtas y denominativas puede observarse desde el momento en que comenzamos a realizar este tipo de informes (¡hace más de un año!).

Luego, en tercer lugar  se posicionaron las marcas figurativas (compuestas exclusivamente de un elemento gráfico) con 29 solicitudes. Finalmente, hubo 1 solicitud de registro de marca sonora (conformada por elementos sonoros) y no hubo solicitudes de marca de tipo tridimensional (signo cuyo elemento distintivo es el volumen -largo, ancho y profundidad-)

En relación a las renovaciones, se presentaron un total de 514 solicitudes. De este conjunto, 297 correspondieron a marcas denominativas. En un segundo escalón se ubicaron las marcas mixtas con 186 solicitudes. En la tercera posición quedaron las marcas figurativas con 23 solicitudes. Por último, hubo 8 solicitudes de renovación de marca tridimensional.

Solicitudes de Registro y Renovación presentadas en junio de 2024

No Data Found

Marcas y Renovaciones Solicitadas en Junio 2024

Solicitudes de marca presentadas por titulares uruguayos

En este capítulo vamos a ver el comportamiento de los solicitantes uruguayos. Al igual que en la sección anterior, nos centraremos tanto en las solicitudes de marcas primarias como las renovaciones.

Los uruguayos (personas físicas y jurídicas indistintamente) presentaron 316 solicitudes de registro en el mes de mayo. Esta cifra representa el 55.5% del total de las solicitudes de marcas nuevas del mes (576). De ese subconjunto, 95 fueron marcas denominativas, 212 marcas mixtas y 9 marcas figurativas. No hubo solicitudes de otros tipos de marcas.

Al contrastar estos números con la actividad de junio del año anterior, vemos que las solicitudes de registro aumentaron un 18%. Precisamente, en junio de 2023 los uruguayos solicitaron 267 marcas: 79 de tipo denominativa, 186 mixtas y 2 figurativas.

Comparativa de marcas nuevas solicitadas por titulares uruguayos en Junio de 2024

No Data Found

Renovaciones de marca presentadas por titulares uruguayos

Ahora vamos a adentrarnos en las solicitudes de renovación presentadas por titulares uruguayos. En junio, los emprendedores y empresarios (personas físicas y jurídicas) presentaron 196 solicitudes de renovación (equivalente al 38% del total), de las cuales 115 correspondieron a marcas denominativas y 74 a marcas mixtas. Asimismo, hubo 5 solicitudes de renovación de marca figurativa y 2 solicitudes de renovación de marca tridimensional.

Comparativamente, las solicitudes de renovación tuvieron un aumento del 38% respecto al mismo mes del año anterior. En junio de 2023 los uruguayos presentaron 142 solicitudes de renovación, de las cuales 83 eran marcas denominativas, 58 mixtas y 1 figurativa.

Comparativa de renovaciones presentadas por titulares uruguayos en Junio

No Data Found

Renovaciones Solicitadas por Uruguayos en Junio 2024

Comparativa de marcas solicitadas en Junio (2021-2024)

A continuación analizaremos las marcas nuevas presentadas en el mes de junio en los últimos cuatro años. Estas cifras no están segmentadas por nacionalidad del titular. Únicamente se distinguen según los distintos tipos de marca. Estos datos contribuyen a visualizar las tendencias en el sector.

Cantidad de marcas solicitadas en Junio entre 2021 a 2024

No Data Found

Sol. de registro entre Junio 2021-2024

Comparativa de renovaciones de marca solicitadas en Junio (2021-2024)

Adentrándonos al final del análisis de la actividad del mes de junio, publicamos la gráfica comparativa de las renovaciones presentadas en el mes durante los últimos cuatro años y su respectiva segmentación según los tipos de marca.

Renovaciones de marca presentadas en Junio entre 2021 y 2024

No Data Found

Sol. de renovación Junio desde 2021-2024

Conclusiones

La actividad de marcas de junio en Uruguay dejó algunos datos interesantes. Por ejemplo, más de la mitad de las solicitudes de registro de marcas fueron presentadas por uruguayos, fenómeno que no se había visto con anterioridad. Luego, el volumen de presentación de marcas nuevas ha sido por encima de la media en comparación a los años anteriores. No obstante, los números de las solicitudes de renovación se ubicaron por debajo del promedio de los últimos años. 

Esperamos que este análisis haya proporcionado valor a todos los emprendedores, empresas y organizaciones empresariales que están considerando registrar o renovar  marcas para proteger su propiedad intelectual en Uruguay.

En nuestro Blog pueden acceder al análisis de la actividad de marcas de meses y años anteriores. Cabe señalar que es posible que existan pequeñas diferencias en las comparaciones de solicitudes con años anteriores. Esto se debe a que en algunas ocasiones solicitudes de marcas primarias o de renovación reciben observaciones de forma y la subsanación de estas requiere implementar un cambio en el tipo de marca indicado en la solicitud originaria.

Si necesitas registrar o renovar una marca, o delegar la gestión de tus activos de propiedad intelectual, podemos ayudarte. Completa el formulario y nos comunicaremos a la brevedad.