Registrar una marca en Uruguay

En este artículo explicaremos el procedimiento para registrar una marca. Si primero deseas conocer las razones o conveniencia de registrar una marca, te recomendamos que leas nuestro artículo las ventajas y beneficios de registrar una marca. En esta oportunidad desglosaremos el trámite de registro de una marca, el cual podemos resumir en 5 etapas:

  1. Presentación del formulario de solicitud de marca.
  2. Examen primario de forma.
  3. Publicación en el Boletín de la Propiedad Industrial.
  4. Examen de forma y fondo.
  5. Resolución administrativa de concesión o denegación.

Todas las actuaciones se realizan en la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI) -referida informalmente como la Oficina de Marcas-. Los Agentes de Propiedad Industrial (PI) son los especialistas que llevan a cabo y gestionan estas solicitudes en la Oficina. Mendez IP cuenta con un equipo de abogados y agentes PI con basta experiencia en esta rama legal, garantizando un servicio eficiente y profesional.

Búsqueda de antecedentes fonéticos

Si bien no es un requisito -ni es considerado parte del trámite-, realizar una búsqueda de antecedentes fonéticos es conveniente antes de solicitar una marca. Esta búsqueda permite saber si existen signos marcarios similares o idénticos al que se pretende registrar. Sobre este asunto también creamos un artículo, en el que analizamos las ventajas de solicitar una búsqueda de antecedentes fonéticos. En resumen, es un insumo para estimar (con información oficial y no vinculante) las probabilidades de éxito de registro de una marca. Se trata de una recurso que permite ahorrar tiempo y dinero (si de la búsqueda se desprende un resultado desfavorable).

Formulario de solicitud de registro de marca en Uruguay

Ahora sí, para iniciar el trámite es necesario completar el formulario indicando los datos del solicitante y la información de la marca que se pretende registrar. 

Uruguay permite las solicitudes ‘multiclase’, por lo que una solicitud puede incluir más de una clase de productos y/o servicios. Cabe mencionar que se admiten las tres posibilidades: más de una clase para productos; más de una clase para servicios; y más de una clase para proteger productos y servicios.

Asimismo, en esta instancia se ingresa la información del signo marcario. Si la marca incluye un logo (mixto o emblemático) hay que cargar una imagen y se adjuntará al formulario. Ten presente que el tamaño debe tener entre 150dpi y 300dpi (3×2 a 6×8 cm). Si quieres leer más sobre las características de las marcas, puedes encontrar más información en nuestro artículo tipos de marcas en Uruguay.

En esta etapa se requiere pagar la tasa de solicitud de registro. Seguramente en este momento te preguntes cuánto cuesta registrar una marca en Uruguay. Las tasas que fija la DNPI son establecidas en Unidades Indexadas y se publican mensualmente en la web de la DNPI

Tip: consúltanos por el certificado PYME para obtener hasta un 80% de descuento en el valor de las tasas. 

Luego de completar el formulario de registro y acreditar el pago, la Oficina procesa la solicitud, otorgando fecha y hora exacta de presentación. Esta información es importante a los efectos de la prelación frente a solicitudes de terceros. A su vez, crea el plazo para reivindicar prioridad en el extranjero (seis meses).

Formulario de solicitud de registro de marca
Formulario de solicitud de registro de marca

Examen primario de forma

Tras presentar la solicitud, la Oficina procede al examen primario de forma. Esto implica el control y revisión de los datos ingresados en el formulario, así como la constatación del pago de la tasa de registro.

Asimismo, revisa la carta autorización (si se trata de una solicitud presentada por un Agente PI, o el poder de representación (con la debida certificación notarial que acredita la identidad y legitimación del apoderado).

Si la solicitud reivindica prioridad en base a una solicitud extranjera, el documento que acredita dicha prioridad debe agregarse (en español) en un plazo de 90 días corridos. Este plazo se cuenta a partir de la fecha de presentación de la solicitud en Uruguay.

Las solicitudes presentadas por Agentes PI especializados en la materia suelen no recibir observaciones, logrando una tramitación con mayor celeridad. 

Publicación en el Boletín de la Propiedad Industrial

Una vez que la solicitud superó el examen primario, el siguiente paso es la publicación en el Boletín de la Propiedad Industrial. A partir de la publicación, los interesados en deducir oposición tendrán un plazo de treinta días corridos para hacerlo. Este plazo corre a partir del día siguiente a la fecha de publicación y es perentorio e improrrogable. Según lo establece la Circular N°4 de fecha 24 de febrero de 2023, el Boletín se publica el último día hábil de cada quincena (2 veces al mes). Este cambio ha afectado positivamente la tramitación de las marcas.

Examen de forma y fondo de la solicitud de registro

Luego de transitar el período de publicación (y sin oposición de terceros), la DNPI lleva a cabo un nuevo examen de forma de la solicitud. De existir alguna observación, la Oficina dará vista al interesado y otorgará un plazo de diez días hábiles para subsanar la irregularidad. Posteriormente, la Oficina realiza un examen de fondo y analiza si la solicitud contraviene los artículos de la ley 17.011. Si esto último ocurre, tendrá facultad para oponerse de oficio en cualquier momento previo a la resolución definitiva.

Resolución sobre el registro de la marca

El proceso para registrar una marca culmina con una resolución administrativa que otorga o deniega el registro de la marca en Uruguay. La concesión tiene una vigencia de 10 años (contados a partir de la fecha de concesión) y podrá ser renovada cada diez años indefinidamente.

Por su parte, ante una resolución denegatoria cabe la posibilidad de interponer los recursos administrativos de revocación y jerárquico en subsidio. Luego de agotar la vía administrativa es posible iniciar una acción de anulación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). Toda esta instancia denegatoria se debe llevar a cabo con asistencia letrada. 

Esquema registro de marca en Uruguay
Esquema registro de marca en Uruguay

¡Registra tu marca ahora!

Si necesitas registrar o renovar una marca, podemos ayudarte. Puedes llenar el formulario o llamar directamente al 4522 9878 si prefieres un trato directo y más personal.